Sobre Nosotros

SOBRE LA ESCUELA DE MÚSICA RELIGIOSA

Pretendemos ser una entidad pastoral y educativa, en el ambito de la musica,  en el servicio de la liturgia; es decir, una instancia para aprender, sistematicamente, las herramientas basicas de la musica y la liturgia, y asi, aplicar, estas tecnicas, en las misas de parroquias, capillas, colegios etc.

Es una escuela para musicos de parroquias y movimientos que cantan en misas, matrimonios, bautizos, confirmaciones y distintas celebraciones del ambito liturgico. Pastoral significa que es parte de un servicio que se da en nuestra iglesia; un servicio muy concreto a la forma y dinamica de la liturgia, especialmente a la estructura de la misa. El objetivo principal, y es el ideal mas concreto de un grupo de canto que canta en misa, es que sea un grupo al servicio de la liturgia y la asamblea; es decir, un buen grupo de canto se destaca por hacer cantar la liturgia y a la gente en ella, y hacerla cantar bien. La misa es una gran alabanza en la que, el pueblo fiel, se encuentra con su Dios, en Jesucristo, y se alegra con el.

En otras palabras, la misa es una gran cancion o himno cantado, y se debe entonar lo mejor posible, con la armonia que se requiere, con una forma artistica noble y con una participacion de todos. De ahi que, el ideal de un grupo de canto es, no solo cantar “en” misa, sino “cantar la misa”. Por eso que es un servicio muy intimamente unido y supeditado a la liturgia. De hecho, esta escuela, esta unida al Departamento del Liturgia del Arzobispado de Santiago. La musica no puede actuar sola en la liturgia, actua con a ella.

SOBRE EL CORO DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO

Este coro nació de la inquietud de la Vicaria de la Zona oeste y el Padre Orlando Torres, por perfeccionar y embellecer en el canto y la música nuestras celebraciones litúrgicas, es por eso que fue conformado por directores de coros de distintas parroquias de esta zona de Santiago, convirtiéndose asi en el Coro de la Vícaria Zona Oeste de Santiago.

Estas inquietudes fueron creciendo y para su formación se instauró en el año 2004, la Escuela de Música del Arzobispado de Santiago, para formación de los grupos de cantos de parroquias, colegios y movimientos apostólicos de la ciudad de Santiago.

Esta escuela sirvió de base para la formación del Coro del Arzobispado de Santiago, a cargo del Padre Orlando Torres, el cual participa en las principales celebraciones de la Arquidiocesis de Santiago que se realizan en la catedral de Santiago y para celebraciones oficiales en el Santuario Nacional de Maipu y fiestas importantes de la Iglesia Catolica, Te Deum, Oración por Chile, Misa Crismal, Solemnidad del Apóstol Santiago, Navidad, entre otras.

Desde el año 2011 esta bajo la Batuta del maestro Danilo Rodriguez Donoso, destacado Pianista y arreglador de canciones y en estos momento a cargo de las misas del cabildo metropolitano de la catedral de Santiago.

Ha tenido participación en todos los eventos grande de Santiago y es asi como en el año 2005 parte de este coro participó de la Canonización de San Alberto Hurtado en Roma, también ha participado en actividades de otras Diócesis de Chile, llevando el mensaje del canto litúrgico y polifónico con arreglos propios, cuya ayuda ha provenido del Mismo Padre Orlando Torres, Sergio Flores, Angelo Casanello, Danilo Rodriguez y en su oportunidad del destacado músico y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Don Fernando Carrasco Pantoja.

Esta conformado por gente de todas las edades que pertenecen a distintos coros parroquiales de Santiago, sin ser profesionales de la música, los une el canto y la alabanza a nuestro Dios.

EQUIPO

  • PADRE PEDRO NARBONA BUGUEÑO – Director Departamento Arquidiocesano de Litúrgia.
  • PADRE ORLANDO TORRES MADRID – Director Escuela de Música Religiosa Del Arzobispado De Santiago.
  • SR. JOSÉ CARTER MUÑOZ – Secretario Ejecutivo Escuela De Música Religiosa y Coordinador del Coro del Arzobispado de Santiago.
  • SR. DANILO RODRIGUEZ DONOSO – Director Coro del Arzobispado de Santiago.
  • SRA. MIRTHA BARAHONA BERNALES – Secretaria Administrativa Escuela de Música Religiosa.
  • SR. ROBERT KOSTKA CASTRO – Administrador Sitio Web y Redes Sociales.

PROFESORES 2017

  • EN CONSTRUCCIÓN.