CONVOCATORIA PARA EL CORO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE

Estimados amigos de coros e instrumentistas que participan en servicios litúrgicos:

Como es sabido por todos, el próximo verano de 2018, entre los día 15 y 18 de enero tendremos la alegría de recibir, en nuestra patria, al Papa Francisco. Para ello se han formado distintas comisiones que tienen que ver con esta visita, y una de ellas es, lógicamente, la Comisión de Liturgia.

En dicha comisión, una de sus partes, es la que tiene que ver con la música y el canto. Para ello, se nos ha encargado organizar la música en las distintas celebraciones litúrgicas que se realizarán. Es nuestro deseo, preparar un equipo musical amplio y firme, con el objetivo de acompañar, sostener y celebrar cada una de las celebraciones que se nos encargue.

Sabemos que, aun cuando todo se está por confirmar, habrá una Eucaristía Masiva, un encuentro con el clero, religiosos y religiosas en general, y un encuentro con los jóvenes. En cada uno de estos encuentros serviremos apoyando con la música, según sea el requerimiento de sus responsables diocesanos, si así lo estimen conveniente.
Por tanto, a nombre de esta Comisión de Liturgia, deseo hacer la invitación correspondiente para lo que se refiere el ámbito musical, teniendo en cuenta, los siguientes requerimientos y condiciones:

1.- Se ha constituido un equipo responsable, encargado por la comisión de Liturgia, cuyos miembros son, don José Carter, don Danilo Rodríguez y el P. Orlando Torres M. Junto con ellos, y otras personas, llevaremos a cabo esta tarea, con la esperanza de realizar un servicio bello, alegre y adecuado a las circunstancia pastorales de nuestro pueblo religioso chileno.

2.- Es nuestro deseo, invitar a conformar un grupo de canto (Coro) y un moderado grupo de instrumentistas (Orquesta) para acompañar, embellecer y sostener el canto en cada celebración que se nos destine.

3.- Como se trata de un servicio en la fe, toda participación, tanto para la conformación del coro, como de la orquesta, es de carácter plenamente gratuito, sin ninguna intención o deseo de ser reconocido o requerimiento de tipo económico. Dicho de otra manera, quien desee ofrecerse para participar, en cualquiera de las dos partes, coro o instrumentación, deberá hacerlo sin esperar algún tipo de remuneración económica. La fe es un don gratuito de Dios, y este servicio se entiende solo a partir de ello.

4.- Para el caso de la conformación de las voces, el coro, estará formado por personas perteneciente a “Coros de Parroquias y capillas, principalmente; movimientos apostólicos, casas de formación religiosa o coros de vicarías zonales”. Para ello, cada grupo que desee participar, debe presentarse con una “carta del párroco o sacerdote responsable”, diciendo explícitamente, que el coro que presenta, “participa activa, fiel y permanentemente, en la misa dominical y es  reconocido por toda la comunidad parroquial”. Con todo respeto, no es bueno que participe
alguien que lo vaya a hacer, sólo, por esta vez, a causa de esta visita motivadora. Hay personas o grupos de cantos de parroquias o capillas que, a veces, participan y aparecen para ocasiones y eventos litúrgicos importantes. Una persona, un guitarrista, o cantante, o coro de estas características no es bueno que participe en esto, sería algo puramente de “parafernalia”.

Como elemento totalmente obligatorio, la carta presentada por el párroco o sacerdote responsable, debe traer la lista de las persona con los dos nombres y apellidos correspondientes. La razón es por requerimiento de seguridad del Estado de Chile, que será el responsable de velar por la seguridad esta visita. Para la entrada al recinto, de cada celebración, se entregará al coro y la orquesta, una credencial controlada por guardias de seguridad y carabineros.

5.- Es muy importante, también, dejar bien en claro algunos requerimientos para el coro: deben ser personas entre 17 y 65 años. Tener claro que se trata de “cantar, y cantar bien”, con capacidad para llevar bien la melodía de cada canción, con firmeza, ritmo y claridad de voz definida; con capacidad de saber complementarse al momento de interpretar armonías a cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo). Aun cuando no será necesario saber, explícitamente, interpretar una partitura, deberá saber escuchar y aprender a cantar una línea melódica propia de
su registro de voz. En el caso de no lograr lo deseado, musicalmente, nos arrogamos el derecho de hacérselo saber y pedirle que deje de ser parte de esta experiencia.

6.- Esta invitación es para todos los coros o grupos de canto religioso, que se sienten llamados a servir de esta manera, en esta Visita Pastoral del Vicario Universal de nuestra iglesia católica. Las invitaciones se llevarán a cabo vía correo electrónico, al sr. José Carter, jcarterpp@gmail.com. Como primer encuentro, deseo invitar a todos los que creen que pueden colaborar, siendo parte de esto, para el día 19 de agosto, a las 09.30 hrs, en un encuentro donde nos podremos conocer y compartir tanto, en lo musical, lo litúrgico y lo fraternal: Colegio Sagrados
Corazones de Alameda, entre Metro Estación República y Los Héroes.

Con la esperanza de cumplir un buen servicio pastoral, y esperando que logremos hacer un buen equipo de música, capaz de hacer cantar a toda nuestra feligresía en torno a una sola celebración llena de alegría y fervor, me despido atentamente.

P. Orlando Torres Madrid
Escuela de Música Religiosa Litúrgica

<< DESCARGAR ESTE TEXTO EN FORMATO PDF >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *