ESCUELA DE MÚSICA RELIGIOSA Y CORO DEL ARZOBISPADO DE  SANTIAGO DE CHILE

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS PASTORALES COVID-19 SEMANA DEL 16 AL 23 DE JUNIO

Las ‘medidas pastorales’ adoptadas por el Sr. Arzobispo y su Consejo de Vicarios, no sufrirán modificación con respecto a la semana anterior. La querida celebración del Sagrado Corazón de Jesús será sin presencia de fieles y a través de las redes sociales.

Renovamos la invitación a cultivar incesantemente la oración y la amistad con el Señor, sabiendo que arraigados en Cristo y firmes en la fe (cf. Col 2, 7), haremos crecer nuestra esperanza. 

Dado que se extiende la cuarentena por más de un mes en la Arquidiócesis, resulta esencial invitar nuevamente a todos a que colaboremos activamente en la prevención del contagio. El esfuerzo de todos hará que las condiciones mejoren y que podamos salir del confinamiento.

* La querida celebración del Sagrado Corazón de Jesús será sin presencia de fieles y a través de las redes sociales.

* Recordamos el criterio que se ha establecido como Arquidiócesis para la Curia (central y vicarías) y para las parroquias: favorecer el teletrabajo, para así evitar que las personas que están contratadas deban desplazarse y estar presencialmente en el lugar de trabajo.

Como ha sido una constante en esta pandemia, la Arquidiócesis optó  por darle prioridad a la pastoral de la misericordia, sabiendo que esta acción evangélica solo se sostiene y adquiere luminosidad cuando es vivida por quien está arraigado en Cristo. Por lo mismo, detrás de esta vitalidad de la caridad está la fuerza viva de la oración continua de toda la Iglesia que ‘agita’ los corazones para amar y servir. 

Recordamos algunos criterios:

  1. Dando de comer al hermano que tiene hambre (cf. Mt 25, 35) a través de la campaña “Contigo Hermano”, desarrollando iniciativas para recolección y distribución de alimentos, impulsando la ayuda fraterna y todas las instancias que permitan ayudar a los que no tienen pan en sus mesas. Particular importancia tienen los comedores abiertos y las ollas comunes parroquiales. Animamos a generar más de estas instancias para poder acudir en ayuda de los que tienen hambre.

* Para potenciar esta dimensión de la caridad en la Iglesia, se han constituido los Consejos solidarios en cada zona, que estarán al servicio de animar la solidaridad entre nosotros, para ir al encuentro de los más pobres. 

  1. Siendo cercanos a los enfermos (cf. Mt 25, 36) y a los que han perdido a un ser querido. Es una urgencia cristiana acompañar a los enfermos y a sus familias. También es una prioridad acompañar a los que sufren la partida de un ser querido, mostrándoles el consuelo del Señor. Para cumplir esta tarea se pide revisar el protocolo para funerales elaborado por la Arquidiócesis. Invitamos a las familias a unirse a la misa vía online que se hará por sus difuntos. 
  2. Acogiendo al que no tiene techo (cf. Mt 25, 35). La Arquidiócesis seguirá apoyando, en la medida de sus posibilidades, a los migrantes así como a las personas en situación de calle. 

Pedimos que las parroquias o realidades eclesiales sean especialmente rigurosas en el cumplimiento de los requerimientos de la autoridad civil y en la prudente aplicación de las medidas pastorales delineadas más abajo cuando sea posible.

Todo el detalle de nuestros instructivos disponibles AQUÍ

Pidamos al Sagrado Corazón de Jesús su protección en este tiempo y que nos mueva a amar y servir con mayor intensidad.

+ Cristián Roncagliolo
  Vicario General